Louis-François Bertin

Louis-Francois Bertin - Ingres

Louis-François Bertin o Bertin l'Aîné ("Bertin el Viejo"); París, 14 de diciembre de 1766 – París, 13 de septiembre de 1841) fue un periodista francés.

Pertenece a la familia Bertin, siendo su padre secretario del duque Étienne François de Choiseul, y su hermano menor Louis-François Bertin de Vaux (1771–1842). Tuvo dos hijos varones, Edouard François Bertin (1797–1871) y Louis-Marie François Bertin (1801–1854), y una hija, Louise Bertin (1805–1877).

Comenzó su carrera periodística escribiendo para el Journal Français y otros periódicos durante la Revolución francesa. Tras el golpe del 18 de Brumario adquirió el Journal des Débats, al que convirtió en un referente para la prensa y la literatura francesa, con firmas como Joseph Fiévée, Julien Louis Geoffroy, Jean François Joseph Dussault, François-René de Chateaubriand, Charles-Marie-Dorimond de Féletz, Jean François Boissonade de Fontarabie, Conrad Malte-Brun, François Benoît Hoffmann y Charles Nodier.

Se atribuye a Bertin la invención del folletín (feuilleton), un suplemento a la sección política, normalmente en tipos de imprenta más pequeños, donde se publicaban asuntos de cotilleo, moda, crítica, epigramas y charadas, con una estrategia periodística similar a lo que posteriormente se denominó sensacionalismo.

Eventos importantes:

Tras su muerte fue sucedido en la dirección del Jornal, sucesivamente, por sus dos hijos varones.

Su retrato pintado por Jean Auguste Dominique Ingres, de 1832, se exhibió en el Salón de París de 1833, y es una de las obras más importantes de este artista.

Información obtenida de Wikipedia: Louis-François Bertin

Menú principal